La reconversión monetaria 2021 ha sido una de las pruebas más exigentes para los bancos y sus departamentos de tecnología de los últimos tiempos.
El objetivo que tuvimos todos, nosotros como solución tecnológica para bancos y nuestros clientes e instituciones, fue adecuar los sistemas tecnológicos de la banca. Debimos adaptar todo a la Nueva Expresión Monetaria Bolívar Digital, que entró en vigencia en Venezuela desde el 01 de Octubre de 2021 según Gaceta Oficial Nº 42.185.
La Nueva Expresión Monetaria es el Bolívar Digital, dentro del marco de un gran proceso como lo ha sido la reconversión monetaria 2021. No es nuestra primera prueba de este tipo, la primera fue en el año 2008, una segunda en el año 2018 y en esta oportunidad tuvo fecha el 01 de octubre de 2021.
En su aspecto técnico, esta escala monetaria se refiere a la división entre un millón (1.000.000) sobre la denominación actual antes de la fecha de inicio del proceso.
Siendo nuestro tercer proceso de Reconversión, nos sentimos halagados y agradecidos por nuestros clientes del sector bancario. Ha sido un honor recibir su confianza en nuestra empresa y nuestros productos de software vertical ERP para bancos, QUASAR ERP Banking.
Pero, en verdad, ¿en qué consistió esto?
La Reconversión monetaria 2021: una cuenta atrás
La fecha fue el 1° de octubre de 2021.
Los precios, salarios y demás prestaciones de carácter social, así como los tributos y estados financieros tuvieron que expresarse conforme al bolívar en su nueva escala.
Pero así también otros documentos contables, o títulos de crédito y en general, cualquier operación o referencia expresada en moneda nacional.
De eso se trató la reconversión monetaria 2021, ¿pero qué significó para los usuarios de un sistema administrativo?
Las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, gestionaron todos los procesos necesarios para que en esa fecha precisa los sistemas de cómputo cambiaran su forma de expresión al nuevo bolívar.
Lo mismo cualquier otro mecanismo empleado por éstos para el procesamiento de los negocios y las operaciones que realizan, y que impliquen la referencia a la moneda nacional, estuvieran adaptados a los fines de expresarla conforme a la nueva expresión prevista en el artículo 1° del Decreto.
La clave del éxito en la reconversión monetaria 2021
Lograr el éxito en esto, implica medir cada eslabón de la cadena de procesos y organizarlos de forma tan precisa como si se tratara de una orquesta, porque cada acción debe ejecutarse a tiempo para el cambio.
Así, los bancos, bancas online, neobancos, fintechs y demás instituciones financieras debieron ajustar sus sistemas y gestionar lo conducente para que el 1° de octubre de 2021 aparecieran convertidos con lo establecido en el decreto.
Una tras otra, hemos superado las pruebas más complicadas que exige el sector bancario, por su especial implicación en el sistema financiero de cada país. La estructura de un banco es completamente diferente a las demás industrias, entre otras cosas porque deben estar cronometrados para dar la respuesta esperada y que nada detenga el sistema.
Nuestra conclusión ha sido que para estar a la altura de los avances tecnológicos, hay que elegir soluciones de software que vayan al grano: un diseño especial para encajar dentro del segmento bancario.
(Y no que el banco tenga que tratar de encajar en un software que fue creado para cualquiera).
Te contaremos todos los detalles de nuestras experiencias en banca privada y pública, así como esta macro prueba, la reconversión monetaria 2021. Pero sobre todo, te contaremos cómo nuestro software fluye tiene tanta adaptabilidad a cada detalle de la administración bancaria.
Solo haz click aquí:
¿Has tenido o estás a punto de enfrentar un reto tecnológico en tu banco?
Veremos de qué se trata, a nuestros técnicos les encantan los desafíos.
Que tengas una semana productiva,
Gino Nuncio Di Paolo
CEO EVOLUTION CT