¿Qué es un ERP para CORE bancario?
Si no pertenece al sector bancario financiero, o no tiene ninguna relación con su infraestructura tecnológica, seguramente no estará en conocimiento de lo que es y representa un CORE bancario.
Pero, contrario a lo que se creería, también hay demasiados profesionales que trabajan con el sector bancario y que no tienen la visión completa de cómo trabajan sus operaciones y además el papel que tiene la tecnología disruptiva en todo esto.
Por eso es muy útil este post, para poder entender cómo se conecta una solución ERP, como sistema administrativo para las operaciones internas del negocio bancario, con el sistema central contable de la organización, también llamado CORE.
Este sector, identificado en cualquiera de sus figuras actuales (banca tradicional, banca digital, neobanco, fintech), es el único que tiene como pilar fundamental de sus productos y servicios financieros una solución tecnológica de la naturaleza del CORE.
Podemos definir entonces un CORE bancario como una solución de software orientada a los procesos de negocios bancarios y financieros. Este administra y gestiona todas las operaciones de servicios y productos financieros que ofrecen a sus clientes potenciales.
Es la plataforma adecuada que contempla todas y cada una de las características propias del negocio bancario y financiero. De alguna manera todos los bancarizados formamos parte del sistema, nos identificamos como “clientes”.
Así que podemos mencionar que los productos financieros como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, préstamos hipotecarios, manejo de sucursales, TDD, TDC, ATM, app, internet banking, banca digital, y tantos otros, forman parte integral de una solución como lo es un CORE bancario.
Incluso las alternativas innovadoras de la tecnología disruptiva como las fintech o neobancos, también pueden disponer de soluciones tan integrales para el negocio y control bancario como lo son los CORE bancarios.
Con un ERP para CORE bancario, la seguridad es lo primero
Paralelamente, desde el punto de vista de la seguridad en su infraestructura tecnológica, un ERP representa a los sistemas más seguros de los que puedes disponer.
Adicionalmente, el CORE bancario también tiene ciertas funciones de control hacia el lado interno de la organización. Podemos mencionar la contabilidad como una de las más importantes.
La contabilidad de un banco utiliza el CORE bancario porque es su sistema contable central.
Ahora bien, las organizaciones bancarias-financieras son igualmente empresas y estas también deben establecer sus controles administrativos internos, es la única forma de llevar a cabo exitosamente todos sus proyectos.
En ese sentido, si bien el CORE cumple y cubre determinadas funciones fundamentales, referidas todas a su proceso de negocios, lo cierto es que no está adecuado para realizar otras actividades relacionadas con el control administrativo ampliado de la organización.
Entonces, en este punto es necesario introducir otra solución de software que se encargue de cubrir los procesos administrativos hacia el interno de la organización bancaria-financiera, esta última reconocida como ERP (Enterprise Resource Planning).
Cuando nos referimos a un ERP más bien se trata del control hacia el mundo interno de la organización, sus procesos administrativos-contables, control financiero, presupuestario y de gestión interna.
De acuerdo a esto, una pregunta legítima podría ser, ¿cuál es el ERP que mejor se adaptaría a estas circunstancias tan especiales del sector bancario?
Es probable que no estés muy familiarizado con las funcionalidades de un CORE bancario, pero tal vez sí lo estés con las funcionalidades de un ERP.
Por eso seguro te estarás preguntando, ¿entonces cómo se llegan a entender entre un CORE y un ERP, cuando un ERP también tiene de forma centralizada su contabilidad, aparte de los otros procesos propios de cualquier ERP?
Suele ser un dolor de cabeza para estas organizaciones acoplar los dos sistemas, y como primer punto en esto encontramos la disfuncionalidad del control contable. Se debe a que los procesos contables están en dos instancias. Por un lado la Contabilidad Principal que lleva el CORE, y luego la de las operaciones administrativas internas de la organización que lleva en el ERP.
Otro dolor de cabeza también es llevar al CORE la fusión de la contabilidad generada en el ERP.
Pero de todos estos procesos, el que verdaderamente es crucial consiste en llevar los datos de una contabilidad del ERP hacia la Contabilidad Central en el CORE bancario de una forma automatizada y que garantice la seguridad informática.
Esto suele hacer una de las diferencias importantes entre un ERP y un ERP para bancos, siendo este último un software exclusivamente diseñado para el sector bancario.
Y sí, un ERP para bancos es el software administrativo que mejor se adaptaría a lo que necesita una organización bancaria, sea esta banca tradicional, banca digital, neobanco o fintech.
Sin embargo, cuando me refiero a un ERP para bancos estoy hablando de un concepto. Totalmente distinto a lo que es un ERP genérico, o a un ERP que no haya sido diseñado exclusivamente para el sector bancario financiero.
Podemos definir entonces un CORE bancario como una solución de software orientada a los Procesos de Negocios bancarios y financieros. Este administra y gestiona todas las operaciones de servicios y productos financieros que ofrecen a sus clientes potenciales.
Es la plataforma adecuada que contempla todas y cada una de las características propias del negocio bancario y financiero. De alguna manera todos los bancarizados formamos parte del sistema, identificándonos como “cliente”.
Así que podemos mencionar que los productos financieros como, cuentas corrientes, cuentas de ahorro, préstamos hipotecarios, manejo de sucursales, TDD, TDC, ATM, app, Internet banking, banca digital, etc, etc, forman parte integral de una solución como lo es un CORE bancario.
Incluso las alternativas innovadoras de la tecnología disruptiva como las Fintech, Neobancos, también pueden disponer de soluciones tan integrales para el negocio y control bancario como lo son los CORE bancarios.
H3 Tener un ERP para CORE bancario es la verdadera clave
Sí, esta es la clave de una solución de software ERP para bancos en la que los procesos estén ajustados a los procesos naturales de entidad bancaria financiera. Un ERP para bancos tiene como punto de partida principal que su diseño de arquitectura y los procesos de tu banco estén alineados.
¿Quiere decir que de lo contrario no sería viable un ERP que no cumpla con esas características?
Todos sabemos que las soluciones de software pueden ser objeto de CASI cualquier tipo de modificaciones y adaptaciones, pero hasta en este escenario podemos descubrir límites que pueden costarte mucho tiempo y dinero en la implementación.
(Eso solo si consigues llegar a 100% de implementación, que en el caso de los bancos casi nunca se logra).
Pero si jugamos un poco con la imaginación, ¿cuáles serían las implicaciones de elegir un ERP que no está diseñado para el sector bancario y “forzarlo” a punta de modificaciones y adaptaciones a lo que la organización está requiriendo?.
Puedes leer mucho más acerca de lo que significa en este post: Usa ERP especial para bancos y evita el dragón de 2 cabezas.
Los profesionales expertos del sector bancario: VP de Tecnología, VP de Administraciòn, VP de Contabilidad, VP de Planificación y Presupuesto, VP de Auditoria Interna, VP de Auditoria de Sistemas, Contador, Auditor, Analista Administrativo, Gerentes Administrativos, Gerentes de Presupuesto, Gerentes de Procura, Gerentes Contables, especialistas de la informática, que hayan participado de algún proceso de Implementación de un ERP para el sector bancario, podrán dar fe de cómo han transcurrido esos procesos.
Por nuestra parte, en Evolution CT tenemos más de 20 años implementando soluciones de software especialmente diseñadas para bancos y sabemos cada diferencia que existe entre trabajar con un ERP genérico (aunque tenga una marca famosísima) y un ERP para bancos, un ERP para CORE bancario.
Por eso, comienza por hablar un poco más a fondo de tu caso, de tus experiencias y de cómo quisieras entrar en la nueva tecnología disruptiva con tu banco.
Sólo tienes que hacer click aquí:
Allí veremos si el CORE de tu banco es IBS, COBIS, SIFE, Paradise o cualquier otro, y te diremos cómo ha sido el trabajo implementando software ERP en otros bancos con un CORE como el tuyo y cuál sería la adaptabilidad de este ERP para tu organización bancaria.
Estaremos encantados de contarte más acerca de esto y lo que ya está sucediendo en otros bancos.
Que tengas un día aún más productivo,
Nuncio Gino Di Paolo
CEO Evolution Consulting & Technologies